silentlambs - It's time to protect children. It's time to stop being a silent lamb.
Home Assistance Personal Experiences Education Press Donate/Become a SL Member Sitemap silentlambs Store
Search

http://www.silentlambs.org/education/KontrasteTranscript.cfm

 

Transcripción: Programa Alemán/Kontraste

FECHA: 16 de junio de 2002

"Protegiendo al Perpetrador Viene Primero"

Traducido Por David García

El programa investigativo televisivo alemán KONTRASTE ( http://www.kontraste.de ) transmitió un reportaje investigativo muy bueno sobre el abuso de menores dentro de la comunidad de los Testigos de Jehová. El reportaje duró solo 10 minutos, pero se transmitió durante el horario principal alemán ( prime time ) – fue el primer tema que inició, después de las noticias diarias con más audiencia. KONTRASTE (Contraste) es el programa de investigación más respetado en la televisión. Se entrevistaron dos víctimas y un portavoz de los Testigos de Jehová.

 

Protegiendo al Perpetrador Viene Primero - El Abuso de Menores dentro de los Testigos de Jehová

Por Caroline Walter y Marcus Weller
caroline.walter@sfb.de?subject=Kontraste%2020.06.02,%20Jehova )

Una vez más, otro escándalo dentro de una comunidad religiosa que involucra el abuso sexual de menores por "hombres de Dios". Caroline Walter y Marcus Weller informan sobre un crimen siniestro que se está cometiendo contra niños y un convenio proclamado de mantener silencio. Ursel Wagner tenía 9 años cuando se abusó de ella sexualmente por un miembro de los Testigos de Jehová.

Ursel Wagner:

"Este hermano nos visitaba y les hizo una oferta a mis padres: "Me gustaría llevar la pequeña niña a su cama, y leerle una his tori a nocturna muy buena que será divertida".

Cornelia Wagner, Madre:

"Imagínese, mientras yo estaba planchando mi ropa y fregando los platos, este joven estaba en el cuarto de mi hija, leyéndole his tori as y abusando de ella en el cuarto continuo".

Ursel Wagner:
"De alguna forma, yo sabía que lo que él me estaba haciendo era incorrecto. No obstante, yo estaba confundida, porque eso era algo que no debería existir entre los Testigos de Jehová .

 

Para ese tiempo, los padres de Ursel eran también Testigos de Jehová. Cuando su hija les dijo sobre los abusos, ellos procedieron de la manera que se les requería hacer: ellos le informaron sobre el incidente a los ancianos de su congregación. No obstante, los ancianos les dijeron, que no formaran problemas y mantuvieran todo callado.

 

Cornelia Wagner:

"Yo me quedé espantada. Yo no podía creer lo que los ancianos nos exigían que hiciéramos: permanecer callados. Ellos nos dieron algunas razones endebles y nos dijeron que mediante esto también protegeríamos a nuestra hija".

 

La familia no consiguió apoyo alguno de sus líderes espirituales, en cambio fue todo lo opuesto a la realidad: el perpetrador fue el protegido; y nada de esto se les advierte a los demás miembros de la congregación.

 

Ursel Wagner:
"Todavía siento coraje de cómo estas personas trataron con este caso para ese entonces. Yo estoy segura que nosotros pudimos haber salvado algunas otras niñas de abuso. Pero no pasó nada, nada en lo absoluto".

 

Cornelia Wagner, la madre:
"Ellos nos hicieron sentir como que los papeles se habían invertido, qué nosotros nos habíamos convertido en los perpetradores. Era como si nosotros estuviéramos acusándolos a ellos y eso no encajaba en su panorama perfecto.”

 

Los Testigos de Jehová se ven ellos mismos como un grupo escogido, que viven rigurosamente por los principios bíblicos. Los Testigos de Jehová creen en el día del juicio final que pronto vendrá llamado el Armagedón sólo lo sobrevivirán sus miembros. Su máxima au tori dad terrenal es la Sociedad Watchtower que opera a escala mundial. En Alemania viven 210.000 Testigos de Jehová . Ellos propagan sus enseñanzas a través de las revistas “La Atalaya” y "¡Despertad!". La obediencia a la organización es obliga tori a para todos sus miembros.

Stephan Wolf fue Testigo de Jehová durante 20 años. Hoy él apoya a otros que se salen. Cada vez más las víctimas de abuso de menores mantienen contacto con él.

 

Stephan E. Wolf, Ausstieg e.V. (Exit Inc.)
La actitud es que la mujer debe permanecer bajo sumisión y seguir los principios de los dirigentes, esto también se aplica a los niños que se les exigen ser obediente - si fuera necesario mediante la violencia. Yo pienso que esta actitud prevaleciente promueve un ambiente donde el abuso de menores es más probable que en otras partes de la sociedad ".

 

Ruth Schlegel nació en el ambiente de los Testigos de Jehová. Su familia vivió estrictamente bajo las reglas de la organización. Su padre era uno de los anciano.

 

Ruth Schlegel:

"Mi padre empezó a violarme cuando yo tenía 9 años de edad. Empezó primero tocándome. Esto fue incrementándose hasta tener relaciones sexuales. La última vez que él me violó fue cuando yo tenía 15 o 16 años de edad."

 

La madre de Ruth le informó a los líderes más altos en su congregación, a los Ancianos, sobre los abusos. No obstante, reiteradamente, nada fue hecho, y no se informó sobre el perpetrador a las au tori dades. Al punto que durante años, el padre de Ruth continuó abusando de otras niñas.

Ruth Schlegel:

"En opinión de los ancianos, ya ellos habían hecho lo suficiente. Ellos tuvieron una reunión. Le habían hablado y exigido que él tenía que disculparse conmigo. Ellos habían hecho todo lo que la Sociedad Watchtower les indica, así que el caso estaba cerrado. Ésa fue su opinión desde su punto de vista religioso porque todo lo de afuera, es decir, la ley, informar a la policía no tiene importancia, porque la Sociedad dice que ellos están por encima de la ley, que ellos tratan con sus problemas internamente."

Protegiendo al perpetrador e imponiéndoles silencio a las víctimas - ¿es el procedimiento normal de los Testigos de Jehová?

Dr. Andreas Fincke, de la Iglesia protestante experto en cultos:

"Ellos tienen una sociedad hermética. Cuando algún mal ocurre ellos nombran unos comités judiciales para tratar con los conflictos y las transgresiones morales. La idea detrás de esta actitud es que usted no debe llevar a sus Hermanos y Hermanas a los tribunales, sino tratar internamente primero con estas cosas. Eso parece bueno pero en realidad con frecuencia el resultado es que aquéllos en au tori dad, los ancianos, que de paso siempre son varones, terminan juzgando asuntos los cuales ellos no tienen ninguna incumbencia o deber de involucrarse."

 

¿Los ancianos realmente juzgan casos donde involucra abusos de menores? Nosotros le preguntamos eso a un Testigo de Jehová:

 

Uwe W. Herrmann, portavoz de los Testigos de Jehová:

"Debido a nuestra comprensión Bíblica nosotros creemos que hay algunos pecados específicos que los ancianos locales son responsables ".

PRESTEN ATENCIÓN A SI MISMOS Y A TODO EL REBAÑO es el título del manual de los ancianos. Y es de éste donde a los Ancianos se les dice cómo proceder:

“Ciertas disputas entre hermanos no deben llevarse ante los tribunales seglares,”
Y :

"... los ancianos determinan si la acusación tiene fundamento.”

 

Dr. Andreas Fincke, de la el Iglesia protestante experto en cultos:

"Para un Testigo de Jehová que ha sido víctima de abuso de menores, es imposible encontrar justicia dentro de la organización. La razón es que usted simple necesita tener dos testigos oculares que confirmen el incidente y eso casi siempre es imposible cuando se trata del abuso de un niño, porque por supuesto no hay testigo alguno."

La Sociedad Watchtower ha construido una pared de silencio alrededor de los perpetradores llamado confidencialidad. Con simplemente negarlo todo, los pedófilos pueden continuar viviendo bajo sus inclinaciones y pueden permanecer en sus posiciones dentro de la congregación.

 

Stephan E. Wolf, Ausstieg e.V. (Exit Inc.)
"La meta principal es crear una imagen perfecta para el mundo exterior. Ante sus propios ojos ellos se ven como modelos para el mundo exterior en lo que concierne a sus normas morales, y es una de las jerigonzas que más les gusta usar ante los medios de comunicación. Pero tener pedófilos en su medio no encaja con esa imagen, y menos aun que se sepa que los están protegiendo dentro del movimiento. Así que, ellos están haciendo todo lo que pueden, para prevenir que los hechos salgan a la luz pública".

No obstante, también ésta imagen perfecta tiene la intención de ayudar a los Testigos de Jehová para conseguir ser reconocidos como una iglesia. Por 11 años, ellos han acudido a las cortes para conseguir a través de todos los medios posibles tener el mismo estado religioso como los católicos y la Iglesia protestante.

El reconocimiento les produciría algunos privilegios financieros, es decir, exención de impuestos para las iglesias para crear mas rédito.

Así que, las imputaciones sobre los abusos de menores no encajarían con la imagen presentada, no obstante cada vez más los casos están saliendo a la luz pública mientras la organización sigue negando que hay un problema.

Uwe W. Herrmann, portavoz de los Testigos de Jehová:
"Nosotros, la Comunidad Religiosa de los Testigos de Jehová en Alemania, no conocemos de ningún caso de
abuso de menores aquí en Alemania".

Stephan E. Wolf, Ausstieg e.V. (Exit Inc.)
"Pienso que el tiempo ha llegado para que el público vea que algo sí está aconteciendo dentro de la organización de los Testigos de Jehová, los pedófilos adentro tienen un ambiente perfecto dónde nada está haciéndose y ellos no tienen que tenerle miedo a nada".

Uwe W. Herrmann, portavoz de los Testigos de Jehová:
"Básicamente, nosotros en lo absoluto no castigamos. Sólo Dios puede castigar. Los ancianos de una congregación sólo pueden verificar si alguien está arrepentido o no. Si él está arrepentido entonces al pecador se le consigue ayuda para superar ese pecado".

Tal parece que sólo las víctimas son las castigadas. A Ruth Schlegel la expulsaron por fumar y la acusaron de adulterio. Ella todavía está luchando con las consecuencias de sus abusos.

 


Home | Assistance | Personal Experiences | Education | Press | Donations/Membership | Merchandise
Guestbook | Courage Awards | Newsletter | Contact Us | Affiliates | Sitemap
Copyright © 2003 by silentlambs.org. All rights reserved.